viernes, 24 de mayo de 2013

   El tornado de Oklahoma dejó sin capacidad de respuesta











Varios informes calculan que las pérdidas bordearían los $2 000 millones
El tornado que afectó el lunes a esa zona de los EEUU alcanzó vientos de 340 kilómetros por hora
El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará el próximo domingo al estado de Oklahoma para inspeccionar los daños ocasionados por un tornado que el lunes dejó más de una veintena de muertos.
El portavoz de la Presidencia, Jay Carney, dijo que Obama viajará al área afectada por el tornado para reunirse con las víctimas y sus familiares.

Según el alcalde de la Oklahoma City, Mick Cornett, el tornado destruyó entre 12 mil y 13 mil viviendas a su paso.

La mayoría de esas casas estaban ubicadas en un suburbio a unos 16 kilómetros al sur de Oklahoma, que quedó completamente arrasado en la catástrofe.
Dos niñas de origen hispano figuran entre los 10 menores de edad identificados, junto con otras 13, de los 24 muertos confirmados.
Ellas son Sydnee Vargyas, de 7 meses, quien murió por un golpe traumático en la cabeza, y Karrina Vargyas, de 4 años, quien murió por traumas múltiples.
La prensa local indicó que las pequeñas son hermanas
La lista de decesos incluye 15 personas de sexo femenino de las cuales 11 perecieron como consecuencia de traumas múltiples y cuatro por asfixia causada por la presión de escombros.
Seis de las nueve víctimas de sexo masculino murieron por traumas y heridas múltiples, y tres debido a asfixia mecánica.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, recorrió ayer el área de Moore. Napolitano, quien dijo que el Gobierno Federal movilizará todos los recursos para ayudar a los damnificados, estuvo junto al director de la Agencia de Gestión de Emergencias, Craig Fugate.
La agencia tiene en el área unos 400 empleados que apoyan las labores de bomberos, policías, soldados de la Guardia Nacional de Oklahoma y equipos de búsqueda y socorro llegados de diversas partes del país.
Según Kelly Pirtle, del laboratorio Nacional de Tormentas potentes de la estatal agencia Oceánica y Atmosférica, fue un tornado EF-5, la más alta clasificación en la escala vigente, con vientos de más de 320 km/h. Norman ratificó en Oklahoma la misma magnitud para este tornado dada la magnitud de los daños, ya que destruyó muchas viviendas, dos escuelas y un hospital. Los daños materiales calculados hasta el momento suman más de $2 000 millones.
Con 1 200 tornados por año en promedio, Estados Unidos es el país con mayor frecuencia de ese tipo de fenómeno climático en el mundo, según la Agencia Nacional Oceanográfica. "Solo 2% de los tornados en EEUU llega a ese nivel", destacó Andrew Barrett, de la Universidad de Reading (Reino Unido). (EFE/AFP)








No hay comentarios:

Publicar un comentario